Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 28 de mayo de 2011

Formación financiera: Bibliografía

Soy consciente de que la divulgación financiera  no me reporta beneficio alguno y recordando las palabras de André Kostolany: "No sirve de nada proclamar la verdad en economía o recomendar cosas útiles. Es la mejor manera de hacerse enemigos."  pero tras comprobar que mis padres, después de una larga vida de trabajo y sacrificios, al final de sus vidas habían perdido mucho poder adquisitivo, mientras las entidades financieras que administraban y disfrutaban de sus ahorros aumentaban sus beneficios, año tras año, a un ritmo de casi un 30%, y lo hacían jactándose, sacando pecho, orgullosas de sus logros. Ya que papá Estado penaliza el ahorro ( con un 21%) - y las ayudas son para el que no atesora-, y puestos ahorrar, ¿ por qué no hacerlo en nuestro propio beneficio? Aprendamos a invertir con eficacia y estudiemos, dentro de la legalidad, cómo pagar menos impuestos. No desperdiciemos nuestro esfuerzo y nuestro patrimonio. Convirtámonos, nosotros mismos, con nuestro capital, en nuestro propio banco, tal como hace Buffet con las empresas de su holding. Si de algo me arrepiento es de no haber descubierto mucho antes los mensajes que, desde hace más de 80 años, lanzaron al mundo los inversores value; aunque siempre consuela recordar las palabras de Morrie Schwartz: Es esta vida no existe el " demasiado tarde".
Los inversores value han luchado contracorriente por divulgar , desinteresadamente, sus mejores ideas económmicas. Esa generosidad intelectual ha sido también filantrópica en muchos de ellos, especialmente en el caso de Warren Buffet, que ha donado, para obras benéficas, 32000 millones de dólares. Como él mismo dice, tenemos que ser agradecidos y devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. ( En junio de 2010, Warren Buffet y Bill Gates, han invitado, públicamente, a todos los ricos a donar la mitad de su fortuna para obra benéficas. Rockefeller, George Soros y Gerry Lenfest son algunos de los magnates que ya han decidido hacerlo. Buffet ha manifestado que donará el 99% de su patrimonio valorado en 60000 millones de dólares. Cuarenta millonarios estadounidenses cuya riqueza supera los mil millones de dólares se han comprometido a donar la mitad de sus fondos. Buffet y Bill Gates viajrán a China para recabar la colaboración de los magnates chinos.)

Bibliografía recomendada para formarse financieramente:
El hombre que no lee buenos libros no tiene ninguna ventaja sobre el que no puede leerlos. Mark Twain
1º El inversor inteligente de Benjamin Graham.
2º El Tao de Warren Buffet.
3º Warren buffet. Cómo invertir para generar riqueza.
4º 12 principios del Value investing de bestinver gestión.
5º Padre pobre. Padre rico de Robert Kiyosaki
6º El cuadrante del flujo de dinero de Robert Kiyosaki.
7º El lenguaje secreto del Dinero de David Krieger.
8º Economía emocional de Matteo Motterlini.
9º Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel
10º ¿ Existe la suerte? de Nassin Nicholas Taleb.
11º El cisne negro de Nassin Nicholas Taleb.
12º Invertir a contracorriente de Anthony Bolton.
13º El código del dinero de Raimon Samsó.
14º Malditas matemáticas de Carlo Frabetti
15º La ecología emocional de Jaume Soler.
16º Aprendiz de sabio de Bernabé Tierno.
17º La brújula interior de Alex Rovira Celma.
18º Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
19º Inteligencia emocional de Daniel Goleman.
20º Fluir ( Flow) de Mihaly Csikszentmihalyi.
21º Del tener al ser de Erich Fromm.
22º La vida aunténtica de Erich Fromm.
23º El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma.
24º Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom.
25º Elogio de la lentitud de Carl Honoré.
26º Coaching para el éxito de Talane Miedaner.
27º El viaje a la felicidad de Eduardo Punset.
28º La autoestima de Luis Rojas Marcos.
29º No miedo de Pilar Jericó.
30º El vendedor del tiempo de Fernando Trías de Bes.
31º El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger.
32º Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.
33º Alicia en Wall street de Luis Allué Bellosta.

No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquece tanto; lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti. Robin S. Sharma ( 1964)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los artículos