Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 30 de septiembre de 2012

La Beta no importa, Seth Klarman


Seth Klarman, gestor de Baupost Group con un "track record" que tira de espaldas (20% anual compuesto desde hace unos 29 años) afirma que en toda su carrera no ha calculado ni una sóla vez la Beta de las acciones que componen su cartera y parece que no tiene ningún interés en hacerlo.

Su manera de medir el riesgo está vinculada a la probabilidad de pérdida de capital, lo que no tiene nada que ver con la volatilidad.
Su enfoque igual que otros "value" aporta frescura en una industria encorsetada por las letras griegas y medidas estadísicas usadas para calibrar el riesgo,
http://es.scribd.com/doc/101436897/Seth-Klarman-MIT-Speech2007
La "beta" sirve para medir la volatilidad de un activo con respecto la variabilidad del mercado..
El coeficiente beta mide la sensibilidad del valor liquidativo de un fondo de inversión a los movimientos registrados por su índice de referencia.

http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion-que-es/1134292-beta

sábado, 29 de septiembre de 2012

Eso que no te enseñaron de niño


Ahora tal vez sea distinto, pero me temo que no. Cuando yo era niño, el tema era tabú en casa. Era una cosa de mayores, y los pequeños no debíamos interesarnos ni preguntar. Tampoco había educación sobre el tema en el colegio (ahora creo que hay alguna asignatura en la que se explica algo). Así que crecimos informándonos por amigos, por lo que leíamos o veíamos por ahí, experimentando y aprendiendo a trompicones, a base de errores. Probablemente influyera en esto la moral católica, que lo veía como algo sucio, algo que solo era tolerable por la debilidad humana, pero que no existiría en el paraíso. Los curas de mi colegio siempre ponían como ejemplo de santidad a los que renunciaban a ello.

No, no me refiero al sexo, sino al dinero. Sí, eso que para muchos es la fuente de todos los males, de todas las injusticias. Incluso mucha gente de izquierdas, que proclama con orgullo que está en las antípodas de la iglesia católica, coincide en esta visión del dinero como algo impuro, contaminante, que convierte en sospechoso al rico, a menos que haya conseguido su fortuna mediante un juego de azar .
El caso es que esa visión del dinero como negativo influye en la educación que recibimos. En el colegio se enseña a leer, a escribir, a hacer derivadas o calcular sistemas de ecuaciones, pero no se nos enseña a manejar el dinero. En muchas casas, el asunto de cuánto gana el padre o la madre es secreto, no vayan a comparar con los padres de sus amigos. Como mucho, cuando el niño pide algo especialmente caro obtiene una respuesta del tipo “¿pero te crees que somos millonarios?” .

Así que, unos años después, cuando uno empieza a ganar dinero, lo primero que hace es malgastarlo. Poca gente entiende de ahorro, de inversiones, de rentabilidad. Peor aún, poca gente entiende de deuda. Pero los bancos, y los grandes comercios, están más que dispuestos a entregarnos una tarjeta para que gastemos más de lo que ganamos, o a prestarnos dinero para comprar un coche o ropa con los que impresionar al sexo contrario. A nadie le enseñan cómo funciona un préstamo hipotecario, y cómo influye eso del interés y los plazos en lo que vamos a pagar los próximos decenios.

Mucha gente afirma sin pestañear que le gustaría ser rico, pero busca un trabajo con un horario fijo y un sueldo fijo. Ese sueldo, que va subiendo con los años según va aumentando la experiencia del que va dejando de ser un jovenzuelo, siempre se acaba un poco antes del día 30 de cada mes. Aunque ahora sea el triple que cuando empezó a trabajar, misteriosamente los gastos también se le han triplicado.
Por eso, una de las cosas más importantes que puedes hacer como padre es enseñar a tus hijos a manejar el dinero. Que entiendan lo que es el ahorro, el interés compuesto, que sepan cómo funciona la bolsa. Que sepan lo que es un préstamo, cómo funciona una tarjeta de crédito. Que aprendan a hacer un presupuesto, a planificar un gasto.

¿O prefieres que tus hijos empiecen a manejar su dinero sabiendo tan poco como tú sabías?

Más artículos
http//desencadenado.com/2008/02/eso-que-no-te-ensenaron-de-nino.html
http//desencadenado.com/2008/12/vivir-con-menos-sin-dificultades.html

jueves, 27 de septiembre de 2012

Este empresario español se lo dejó muy bien claro a la casta política con 13000 trabajadores que tiene:"Sobran el 50% de los políticos"


Lo que dijo José Antolín Toledano el pasado sábado al recoger la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos tiene una importancia que va mucho más allá de la frase con la que titularon los medios de comunicación: "Sobran el 50% de los políticos", que dicho delante de los propios políticos refleja una valentía sin igual.
 
El presidente del Grupo Antolín, líder mundial en la fabricación de componentes del automóvil, con más de un centenar de empresas, distribuidas en más de una veintena de países, con cerca de trece mil trabajadores en su nómina, vino a decir que la situación de este país es insostenible, "lo que ocurre en España es una tomadura de pelo. Sobra la mitad de los políticos. Tenemos más que en Alemania y no me parece lógico". Alemania casi nos dobla en población y sus ratios económicas no son comparables con las nuestras.
 
Antolín fue más lejos al señalar que lo que ganan sus empresas en el extranjero sirve para tapar los agujeros que aparecen en las factorías nacionales que son deficitarias; y ofreció un dato demoledor que debe servir para sonrojar a los dirigentes españoles: su grupo en el exterior producirá el doble en los próximos cinco años. El Grupo Antolín genera el 82% de su facturación en los mercados exteriores. Los datos de 2011 reflejan que la multinacional burgalesa ha aumentado un 15,7% su cifra de negocio hasta los 2.459 millones y un 80% su beneficio neto hasta los 50 millones.
   
José Antolín mostró su hartazgo cuando se preguntó sobre la absurda situación de crisis que padecemos para la que no ve salida, "no veo ni la semilla de posibles brotes verdes". Y no hace EREs aunque él mismo manifiesta que motivos no le faltan, muy posiblemente porque no quiere defraudar a sus paisanos y, sobre todo no desea que sus trabajadores sufran un quebranto económico.
 
Todo lo que dijo Pepe Antolín -como le llaman los próximos- invita a pensar que el Grupo se irá de Burgos y quizá de España. No hoy, pero sí mañana, si las cosas siguen así. En Burgos, además de la sede central, ubicó un Centro de I+D+i para dar servicio a todas las factorías del mundo, con cientos de ingenieros trabajando en lo que es la joya de la corona. La investigación se va a hacer ahora en lugares de India o China, con lo que el Centro de Burgos no se potenciará; y ya se sabe la máxima "aquello que no crece desaparece".
 
Lo de José Antolín Toledano es el lamento de un empresario indignado que paga impuestos desde que era un muchacho y trabajaba en el taller con su padre y su hermano Avelino, el otro gran talento del Grupo ya fallecido, que crea riqueza y puestos de trabajo en su ciudad y en su país, y en la fase final de su vida ve que lo que ha creado en su entorno más próximo se desmorona.
 
Lo suyo es un grito, un aldabonazo a la clase dirigente, ¿qué estáis haciendo con nuestro dinero? ¿Cómo es posible que hayamos llegado a una situación tan crítica cuando los empresarios y los trabajadores de este país hemos sido y somos capaces de liderar procesos industriales en el mundo? Y su Grupo es un buen ejemplo.
 
Justamente cuando todos los diagnósticos y tratamientos para solventar la crisis indican que se precisa una base industrial sólida y diversificada en España para crear valor y asentar nuestra economía advertimos el enfado de un hombre que ha sido y es un referente en la industria mundial del automóvil. Un cabreo comprensible, porque fuera de aquí las cosas funcionan de otra manera y su Grupo crece y crece.
 
Dos días antes del acto de entrega de la medalla, el Ayuntamiento de Burgos presentaba la nueva marca de ciudad. 'Sonríe, es Burgos' reza el nuevo eslogan que pretende promocionar la ciudad. Justamente todo lo contrario a sonreír es lo que hizo José Antolín sobre el mismo escenario del Teatro Principal en el que se presentó la marca. Con rictus serio dio un puñetazo en el atril para criticar la actuación de los políticos a los que él sí hubiese aplicado un ERE del 50% de haber militado en su empresa.


http://cyleon.diariocritico.com/opinion/jose-luis-guerrero/294338

Ejemplo práctico de cómo la propiedad privada es el único garante contra el abuso del colectivo.‏

La realidad es que eso no sucede así. Apostar por lo público significa darle poder mucho poder a una élite y me parece muy ingenuo creer que esa élite siempre se va a comportar de manera ética y honesta.
Sin embargo se da la paradoja que los están delante (El Estado a través de la policía) y los que están detrás (15m o 25s), no suscriben la inviolabilidad de la propiedad privada. Roald Christiaan Schoenmakers

Lo que diferencia a un país rico de uno pobre no es la cantidad de materias primas que posee, como suelen decir, engañosamente, muchos socialistas. Lo que lo diferencia es la libertad de mercado y el respeto a la propiedad privada. África es uno de los lugares que tiene más recursos naturales del mundo, mientras que en Hong Kong, por no haber, no hay ni sitio y es el país más rico del mundo.
 Manifestantes: "Queremos más Estado".
 Policía: "Concedido"
( Estado= violencia= intervencionismo= socialismo, por eso decir estado de derecho es lo mismo que decir un círculo cuadrado o una puta virgen).

La cruda portada del Financial Times hoy sobre España. A efectos imagen internacional, ya somos Grecia... Así nos ven .

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Otra maravilla del capitalismo: el futuro de las comunicaciones Pinger llega a España


http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/09/17/20120917142336.html

Pinger lanza su app en el mercado español. Este servicio permite hacer llamadas nacionales e internacionales de forma gratuita, así como enviar mensajes gratis a cualquier teléfono.

Una de las prestaciones más interesantes de Pinger es que no es necesarioa diferencia de Viver que el receptor disponga de un 'smartphone' o tenga la aplicación instalada; sólo hay que marcar el número de teléfono -fijo o móvil- y las llamadas y los SMS serán completamente gratuitas.

Si el receptor también tiene instalada la 'app' de Pinger (es decir, la comunicación se realiza de aplicación a aplicación), las llamadas, además de ser ilimitadas, se realizan con un sonido en HD; y los SMS además de ilimitados en cantidad, lo son también en caracteres.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la telefonía móvil perdió en el mes de junio de este año más de 230.000 líneas -el quinto mes consecutivo de retroceso; desde diciembre de 2011 hasta junio de este año se han perdido más de un 1.100.000 líneas y la portabilidad retrocedió más de un 13% respecto al año anterior.

Este descenso de las líneas móviles supone una gran oportunidad para servicios como Pinger, una alternativa barata que ofrece una línea telefónica adicional, con sólo descargarse la App y tener acceso a Internet con Wi Fi o 3G.

Pinger fue lanzado en Estados Unidos en 2005, donde ha sido un rotundo éxito. Su modelo de negocio se basa en la publicidad, puesto que sus servicios son gratuitos y la descarga de la aplicación, tanto en iOS como en Android, tampoco tiene coste alguno.

La aplicación ha situado en el primer puesto del ranking de descargas estadounidense y es una de las cinco 'app' más instaladas para IOS junto con Facebook, Skype y Angry Birds. Sólo en EEUU, se envían más de 2.000 millones de mensajes a través de Pinger y sus usuarios hablan durante más de 75 millones de minutos al mes.

EMPEZANDO A USAR PINGER

Inicialmente, la app completa de Pinger estará disponible para usuarios iOS (iPhone, iPod touch, iPad) y se puede descargar de forma gratuita desde el App Store. También está disponible la aplicación para Android, aunque podría no tener todas las prestaciones activas.

Para comenzar a utilizar este servicio, el usuario debe crear una cuenta directamente desde la aplicación. Para ello, hay que introducir el número de teléfono, nombres y apellidos y contraseña. Pinger advierte que accede a la libreta de contactos para encontrar a otros usuarios que utilicen el servicio, aunque asegura que no utiliza la información para ningún otro fin.

Los contactos que tiene el usuario en su teléfono que también utilizan Pinger aparecen marcados con un punto azul en la libreta de direcciones, de forma preferente en la parte superior de la lista. Sin embargo, también se puede acceder al resto con el objetivo de realizar llamadas o enviar mensajes aunque no cuenten con Pinger, o también para enviar invitaciones de uso.

Enlaces relacionados:

- Web de Pinger (http://www.pinger.com/content/home.html).

- Pinger en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pinger.pa&hl=es).

- Pinger en App Store (http://itunes.apple.com/es/app/pinger-es-sms-gratis-+-llamadas/id532161140?mt=8).

http://www.genbeta.com/movil/pinger-llega-a-espana-con-su-propuesta-de-llamadas-y-sms-gratuitos

Para android: http://yuilop.com/es/
otro www.tango.me
otro: http://www.forfone.com/

Las cotizaciones sociales ya no alcanzan para pagar las pensiones


Llegados a este punto que los liberales alertábamos hace mucho, los ciudadanos deberían exigirle al gobierno un cambio de sistema: pasar del nefasto, empobrecedor sistena de reparto a la opción que sí garantizaría las pensiones de cada ciudadano individualmente sin depender de voluntades políticas ni en cuanto al monto de lo que se cobre, ni las condiciones entre las cuales la perversa ampliación de la edad de jubilación igual para todos. Este sistema que propone sólo el Partido de la Libertad en España se llama sistema de capitalización individualizada de las pensiones y ya se aplica en más de una treintena de países en distintas variantes incluída la propia Suecia que tanto fascina a los defensores del bienestar del estado, perdón del estado del bienestar.

http://www.libremercado.com/2012-09-26/las-cotizaciones-sociales-ya-no-alcanzan-para-pagar-las-pensiones-1276469570/ 

martes, 25 de septiembre de 2012

Sin esperanza en el rescate


Quizás han oído hablar ustedes del mito griego de las danaides, las cincuenta hijas del rey Dánao que fueron obligadas por su padre a casarse con los cincuenta hijos de Egipto, su hermano gemelo y enemigo mortal. La intención del conspirador rey era que sus hijas asesinaran a sus maridos la misma noche de bodas. Según la mitología, todas menos Hipermnestra, la mayor de las danaides, cumplen la orden de su padre y son, por ello, condenadas a llenar con agua una tinaja sin fondo durante toda la eternidad. Pues bien, algo similar pasa con el déficit y la deuda pública en nuestro país, cuyo pozo sin fondo parece que estamos condenados a llenar los españoles, haya o no haya rescate.
Así, mientras que ciudadanos y empresas nos hemos ajustado el cinturón tras el atracón de crédito de la burbuja anterior y a duras penas nos esforzamos en reducir muy lentamente nuestro endeudamiento o, al menos, no seguir incrementándolo, las autoridades públicas han hecho todo lo contrario, llegando a duplicar el montante en los cuatro años transcurridos desde el arranque de la crisis. Tal ha sido el deterioro de las cuentas públicas orquestado por el tándem Zapatero – Rajoy, que ya todo el mundo habla del rescate, en cualquiera de sus modalidades, blando o total.
Ante el silencio táctico de Rajoy que, para variar, vuelve a supeditar decisiones clave para la economía española a sus intereses electorales a corto plazo –léase elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre–, son múltiples y variadas las voces que se alzan pidiendo, bien abiertamente que el gobierno solicite ya el rescate, bien que al menos se pronuncie y tome una decisión. Grandes empresas, banca, gobiernos europeos, ex presidentes, prensa internacional, premios Nobel, etc. parecen en su mayoría convencidos de que el ejecutivo español no puede ya salvarse solo y de que cuanto antes se pida, mejor.
El exigente calendario de amortizaciones parece requerir un rescate…
No en vano, el calendario de amortizaciones que el Tesoro tiene por delante es pavoroso, algo que ya se venía anunciando desde antes de verano. Así, sin contar con las subastas de la semana pasada, los datos más recientes publicados por el Banco de España reflejaban que de aquí a final de año el gobierno tiene que encontrar más de 40.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de octubre (30.000 millones de euros), noviembre (5,500 millones) y diciembre (7.500 millones).
Pero eso no es más que el aperitivo, pues si ustedes miran al 2013, comprobarán con desazón que a día de hoy la cantidad que vence y, por tanto, debe ser refinanciada el año próximo se cifra en unos 120.000 millones de euros. Y sin contar la más que probable desviación sobre el objetivo de déficit del 6,3% y la exigencia de financiar el 4,5% de déficit para 2013. Es decir, aún viviendo en el país del arcoíris y suponiendo que se cumplen los objetivos impuestos por la UE, durante el 2013 el gobierno tendrá que acudir al mercado a financiar un mínimo de otros 45.000 millones de euros. Si sumamos ambas cantidades, 165.000 millones de euros, un 16,5% del PIB, ahí es nada.
…cuya conveniencia está sobrevalorada
Parece que todo el mundo da por sentado que es conveniente pedir cuanto antes apoyo externo. Tanto es así que el Financial Times anticipaba la semana pasada que el ministro de Guindos andaba negociando los términos del rescate así como la condicionalidad asociada –eufemismo para evitar hablar de los recortes exigidos–, cuya solicitud formal parece inminente.
Los motivos esgrimidos por quienes piden a Rajoy que se autoinmole ya y solicite el rescate son muy variados. El principal, y a mi juicio equivocado, es que piensan que la petición va a estabilizar el mercado de deuda pública y normalizar la situación. Nada más lejos de la realidad. Miren si no los casos de los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, y díganme si su estado es de normalidad habiendo ya pasado un tiempo desde sus respectivos bailouts.
Probablemente recuerden ustedes la frase que Dante Alighieri inscribió en las puertas del infierno en su Divina Comedia"¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!". Pues bien, con el rescate pasa lo mismo. Mercados de deuda cerrados a cal y canto, políticos perezosos a la hora de hacer los recortes estructurales necesarios al haber perdido el incentivo de retratarse con la prima de riesgo, subidas de impuestos, etc.
Seguramente ustedes me dirán que el caso de España es diferente, que aquí lo que se pide es un rescate “blando”, es decir, sin condiciones y limitado. Que sólo será una breve estancia en el purgatorio. ¿Están seguros? ¿Creen de verdad que en 2013, con 165.000 millones a refinanciar y tras un rescate en dos tiempos, la cosa va a ser diferente? ¿Creen de verdad que el anuncio de Draghi sobre la compra de deuda va a cambiar la situación? Yo estoy convencido de que no, pues los problemas estructurales de nuestro país seguirán ahí.
Otros ven que el rescate está más que justificado porque de alguna forma loshombres de negro vendrán a poner orden en el despilfarro público. A sueldo de los acreedores, sin vínculos con la clase política nacional y casi sin sentimientos, lo tendrían más fácil para suplir la falta de liderazgo que están demostrando nuestros políticos. Si esto fuera así, firmaba mañana el rescate, pero me temo que los enviados de la troika no nos van a solucionar un problema que sólo podemos arreglar nosotros: el del tamaño y estructura del Estado.
Dado que el encargo de los men in black   es recuperar el dinero del rescate cuanto antes, les aseguro que no dejarán prisioneros. Irán a lo fácil y rápido y sin miramientos. No piensen que van a cambiar la Constitución, ni tocar las competencias autonómicas, ni eliminar duplicidades. Irán a por las pensiones, los subsidios de desempleo y los salarios públicos. Ni siquiera se van a preocupar de reducir otros gastos.
¿Es realmente imprescindible un rescate?
Muchos piensan que el problema de España es de deuda y del coste de la misma y eso es un error, porque supone que la deuda ha salido de la nada y no es así. Tenemos un problema de gasto público excesivo que hace que tengamos que pedir prestado para poder pagarlo. Y dado que no cerramos el agujero, la prima de riesgo sube –y hace más difícil cerrarlo. Como ocurre con las tinajas de lasdanaides, la cuestión no es que las vasijas son demasiado grandes para llenarlas, el problema es que no tienen fondo y por eso nunca se llenan. ¿Creen que pidiendo ayuda a sus primas para echar más agua, las desgraciadas hermanas iban a solucionar su problema? Pues con el rescate, lo mismo.
Es decir, con rescate blando, duro, o mediopensionista, el problema de la deuda no se solucionará hasta que un gobierno realmente liberal y reformista –y no el remedo socialdemócrata conservador de ahora –, aborde de forma definitiva la simplificación de la estructura, la reducción del tamaño de la administración y la racionalización del estado del bienestar para hacerlo sostenible y que podamos pagarlo.
Y mientras se acometen esas reformas, que necesariamente llevarán un tiempo, hay mucho margen para implantar una auténtica economía de guerra en la administración pública y “calmar” a los mercados. Pues que yo sepa, aún existen subvenciones, televisiones estatales y autonómicas, empresas y entes públicos, personal eventual de confianza, personal laboral supliendo una gestión más que deficiente, funcionarios dispersos en múltiples edificios suntuosos en las mejores calles de las principales ciudades –y que podrían concentrarse en las afueras como hace tiempo han hecho importantes empresas–, ayudas a la cooperación internacional, misiones militares en el extranjero, “embajadas” autonómicas, etcétera, etcétera, etcétera.
Esta semana el gobierno de Rajoy presenta el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y tiene una oportunidad de oro para sortear el rescate. Aunque les confieso que he perdido la esperanza.
www.elconfidencial.com/opinion/monetae-mutatione/2012/09/25/sin-esperanza-en-el-rescate-9910/

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Creacion de Valor en La Empresa Familiar Europea Cotizada 2001-2010

La Creacion de Valor en La Empresa Familiar Europea Cotizada 2001 2010

Psicología bursátil: Los inversores niegan la realidad



Me entero gracias a la exjefa de Merrill Lynch, Sallie Krawcheck, de un estudio de Franklin Templeton que demuestra -de otra manera- lo que escribí hace tiempo, aquello de "en bolsa el miedo dura mucho, más de lo que el mercado tarda en subir" .

El estudio demuestra que los inversores se dejan influir  de forma dramática por las noticias económicas negativas, incluyendo el alto desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario, no dejándoles ver la realidad de lo que ocurre (ha ocurrido) en las bolsas americanas. Es decir, no dejándoles ver que la bolsa ha experimentado uno de los mayores rallies de todos los tiempos. Un rally brutal causado por los buenos datos económicos y por el gusto que tiene la FED en hacer que las bolsas vuelvan a máximos históricos

Y aquí viene lo sorprendente, el estudio preguntó a 1000 inversores (atención al dato, "inversores" que están en contacto con el mercado) si el S&P 500 había subido o bajado en los años 2009, 2010 y 2011. 

El 66% respondió que 2009 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P subió un 23,62%.
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2009

El 48% respondió que 2010 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 subió un 12,73%.
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2010

El 53% respondió que 2011 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 tuvo un comportamiento completamente plano:
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2011

Así, con ese, no ya sentimiento negativo, sino negación de la realidad, no es de extrañar que durante todo este tiempo los inversores estadounidense hayan sacado y sacado dinero de los fondos de acciones para ponerlos en otros sitios "más seguro" (es decir: menos volátiles pero menos seguros en realidad):
Imagen
Flujo de fondos de inversión que invierten en acciones. Fuente Perpe.

Lo dijimos en su día en el artículo "En bolsa el miedo dura más de lo que la bolsa tarda en subir" y donde mostramos esta imagen del S&P 500 y la encuesta de sentimiento de American Investors en los tiempos del crash de 1987:
Imagen

Se observa como hubo un crash muy poderoso (1987) y que tras ese evento la bolsa (curva roja) empezó a subir a un ritmo muy fuerte. Y a la vez, durante todo ese tiempo la encuesta de sentimiento de American Investors (azul) mostró un profundo pesimismo oscilando entre el 20% y 40% de alcistas, con muchos "picos" de solo un 20% de inversores alcistas. Incluso casi dos años después del crash, ¡lo normal era solo ver un 25%-30% de inversores alcistas!

Los inversores, cuando sufren un evento bursátil dramático, se quedan mucho tiempo "rumiando el pasado" pero, lamentablemente para ellos, el mercado no rumia ni se queda pensando en lo que ocurrió, sino que vuelve a renacer, como ha hecho siempre desde que el hombre es hombre. 

Entender esto es fundamental. Mientras no se entienda, se seguirá "navegando" con la masa y siendo un crédulo de los alarmistas y de los periódicos que viven básicamente de hacer rumiar el miedo que los inversores internamente sienten

Siempre que uno es alcista después de un evento muy dramático, las opiniones en contra son muy fuertes y es difícil mantener el criterio propio en medio de fuertes críticas -muchas ad hominen-.

La única manera de remediarlo es adquiriendo experiencia, juzgando exclusivamente por lo que uno ve, no por lo que otros dicen. Y, por supuesto, estudiando mucho la historia del mercado. Lamentablemente la gente hoy en día lee mucho blog basura y pocos libros de inversión de los grandes maestros. 

Aparte de lo dicho aquí, quiero aportar otros tres granos de arena, en la difícil tarea de educar a la gente a mantener un criterio propio sobre el mercado en tiempos difíciles y ayudarles a que no se queden pensando sobre lo que ocurrió anteriormente, porque eso no tiene valor. El dinero se hace hacia la derecha del gráfico, no la izquierda. 

1. Lo primero es mi artículo "Las 3 principales fundamentales razones por las que casi nadie bate al mercado"

2. Lo segundo es el libro "Quien se ha llevado mi queso" que es un libro tipico de autoayuda pero que, con el tiempo, me ha hecho reflexionar mucho ya que habla precisamente de adaptarse a los cambios de forma rápida y no resistirse a ellos. Creo que puede ser útil para hacerles reflexionar.

3. Y por último, sobre todas las cosas, si no lo han visto, por favor pulsen el play y vean el gran documental francés "El Juego de la muerte" basado en el experimento de Milgram que demuestra cuan desnudo está nuestro criterio propio cuando se enfrenta a la opinión de las masas:

Que disfruten todo y tengan buen fin de semana. 

Un poco de culturilla financiera


Dado que nuestro gobierno socialista (me refiero al PP) está muy interesado en hacer uso de vuestros dineros vía impuestos (ya sabéis que todo socialista que se precie afirma que él sabe hacer un mejor uso de nuestros dineros que nosotros que somos sus dueños). Os recomiendo los siguientes vídeos a la hora de mover vuestros dineros (hacen referencia a un poco de culturilla financiera, pero a las empresas familiares parece irles bastante bien). También os envío un artículo al respecto que me acaba de llegar de uno de mis "alertas" de empresas familiares.

1. http://www.youtube.com/watch?v=CtGyIS2fKRc

2. http://www.youtube.com/watch?v=vVEKXxXB_Mo&feature=relmfu

3. http://www.youtube.com/watch?v=Fcs14CcZ6N0&feature=relmfu

http://www.menorca.info/menorca/462713/empresas/familiares/resisten

Saludos liberales

jueves, 20 de septiembre de 2012

Impuestos. Lo que el Gobierno no te cuenta



Para los que tengáis una tendencia anarcocapitalista, me han hablado muy

bien del libro de Ricardo Rojas al respecto del pensamiento de Ayn Rand.

Aún no le he leído, pero tengo que pasarme por Unión Editorial y lo

compraré. Ya os comentaré.

Saludos

España mejora del puesto 54 al 34 en Informe sobre Libertad Económica Global en 2012.


Washington, 18 sep (EFECOM).- España ha mejorado notablemente su índice de libertad económica al pasar del puesto 54 en 2011 al 34 en 2012, según el último Informe sobre Libertad Económica Global divulgado hoy.

España obtuvo 7,45 este año, frente a una puntuación de 7 el pasado año, lo que significa que está por encima de la media mundial que se situó en 2012 en 6,83, ligeramente superior al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez.

De este modo, supera en la lista de países con mayor libertad económica a Corea del Sur (37), Holanda (38) o Francia (47).

El índice está elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

El informe utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre las variables que analiza el estudio figuran la importancia del sector público, el sistema legal y los derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir empresas.

España ocupa el puesto 36 en sistema legal y respeto de los derechos de propiedad, el 34 en libertad para el comercio internacional y el número 8 en salud monetaria.

Figura ligeramente más atrás en importancia del sector público (86) y en el sistema de regulación laboral y empresarial (83).

En Europa, los países con mayor libertad económica son, según este informe: Suiza (4), Finlandia (9), Irlanda (11), Reino Unido (12), Dinamarca (16), Austria (27), Suecia (30) y Alemania (31).

El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/09/18/17627388.html



La libertad económica aumenta lentamente a nivel mundial
Los 10 países más libres económicamente son en 2012:
1º Hong Kong,
2ºSingapur .
3º Nueva Zelanda;
4º Suiza;
5º Australia.
6º Canadá .
7º Bahrein
8º Mauricio.
9º Finlandia .
10ºChile..
Destaca la gran caída de EEUU que pasa a la posición #18 en el ranking de Libertad Económica en el Mundo de este año 2012. En general la libertad económica aumenta lentamente a nivel mundial.
Respecto a España en el año 1980 estábamos en el puesto 24, en 1990 en el 30, en 2000 en el 28, en 2010 en el 39, 2011 en 54 y 2012 en el 34.


Fuente

martes, 18 de septiembre de 2012

SKAGEN Kon-Tiki


Kristoffer Stensrud, Knut Harald Nilsson, Cathrine Gether y Ross Porter

Kristoffer Stensrud es uno de los gestores más veterano dentro del mundo de los fondos - una rareza en una industria caracterizada por una alta rotación de los gestores. Kristoffer cofundó Skagen en 1993, ha gestionado este fondo de mercados emergentes desde su lanzamiento en 2002, y otros fondos como el Skagen Vekst y el Skagen Global a lo largo de su carrera. Cabe destacar que en esta gestora el gestor ha sido capaz de batir a su índice cada año desde 1993, un logro inusual.

A medida que los activos han ido creciendo, Skagen ha añadido recursos a sus productos. Knut Harald Nilsson se incorporó en 2006 pero su experiencia como analista se remonta a 1993, Cathrine Gether se incorporó en 2009 y Ross Porter cambió su posición interna para fortalecer el equipo  en 2011 pero ha sido parte del equipo que construye la cartera desde el año 2000. Creemos que la gente detrás de este fondo es clave en su éxito. El proceso del equipo puede ser descrito como de estilo “contrarian”, donde los gestores buscan gangas entre compañías infravaloradas y olvidadas para incluirlas en la cartera. Todo consiste en encontrar ideas y compañías, y muestran un alto grado de flexibilidad. El equipo también incluye valores de mercados desarrollados con exposición a emergentes si creen que esas compañías ofrecen las mejores oportunidades. El sector financiero que ha aportado buenas rentabilidades a los inversores del fondo, pero han incorporado una selección de valores muy diferente a la de sus competidores.  Nombres como Aberdeen, Standard Chartered y Gjensidige figuran dentro de su cartera. La flexibilidad por sí sola no es suficiente en cualquier caso: debe ser utilizada de manera correcta, y Stensrud y sus colegas lo han hecho de forma destacada. El fondo consiguió una rentabilidad anualizada de 17,8% en euros desde el 1 de Mayo de 2002 hasta el 31 de Diciembre de 2011, el doble que la media de 7,1% de los fondos de la categoría Renta Variable Mercados Emergentes Global para el mismo periodo.
saludos

lunes, 17 de septiembre de 2012

Inversión en Valor USA


La economía estadounidense mantiene perspectivas de crecimiento, aunque menores de las estimadas a principio de año, fundamentalmente gracias a la evolución de su mercado inmobiliario. De acuerdo con este entorno macroeconómico, el mercado mantiene su tono positivo, con la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA Value ganando un 12,67 por ciento por rentabilidad desde el inicio del año. Recordemos que el estilo value, o valor, busca activamente la inversión en compañías que cotizan a un precio inferior a su valor intrínseco.

Una selección de fondos, de calidad 5 estrellas de VDOS, nos identifica entre los mejores a la clase B en dólares del fondo CREDIT SUISSE EQUITY FUND (LUX) USA VALUE que se revaloriza en el año un 14,90 por ciento, según VDOS. Invierte su cartera en empresas de Estados Unidos consideradas como acciones de valor. Para su selección, se utilizan criterios tales como relación precio-valor contable, precio-beneficio, rentabilidad por dividendo y flujo de caja operativo. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil durante 2009 y 2010, con una volatilidad de 16,15 por ciento en el último año. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 11,59 euros. Aplica una comisión fija de 1,92 por ciento.

De Nordea Investment Funds, la clase HB en corona noruegas de NORDEA 1-NORTH AMERICAN VALUE FUND obtiene una rentabilidad de 11,18 por ciento durante 2012, según VDOS. Tomando como referencia el índice S&P 500 Composite Total Return, su objetivo es preservar el capital proporcionando al mismo tiempo una rentabilidad adecuada sobre la inversión.  Para ello, invierte principalmente en títulos de renta variable de empresas de Estados Unidos, pudiendo adjudicar hasta un tercio de su cartera a deuda de diversos emisores, denominada en diferentes divisas. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil durante 2009, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 26,64 por ciento. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de 400 coronas noruegas (aproximadamente 54 euros) y soportar una comisión fija de 1,50 por ciento, además de un 0,13 por ciento de comisión de depósito y hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

Un 9,36 por ciento, según VDOS, se revaloriza en 2012 el fondo BNP PARIBAS L1 EQUITY HIGH DIVIDEND USA en su clase CLASSIC CAP. Un fondo gestionado por BNP PARIBAS INVESTMENTS PARTNERS LUX que, referenciado al índice S&P High Income Equity North America (USD) NR, invierte al menos dos tercios de sus activos en valores estadounidenses de renta variable con un rendimiento por dividendos que, de acuerdo con el equipo gestor, se considere superior a la media de los mercados de Estados Unidos. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2011, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 8,55 por ciento, entre los mejores fondos de su categoría, lo que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo, representa  66,10 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento.

Los últimos datos de empleo fueron algo decepcionantes respecto a las expectativas. Sin embargo, el dato recientemente publicado de inventarios mayoristas de julio –sube un 0,7 por ciento- supone su mayor incremento en cinco meses, superando las estimaciones. Una señal de que la economía comenzó el tercer trimestre con más fuerza de lo esperado.

Fuente 

Otros fondos 

sábado, 15 de septiembre de 2012

PREGUNTAS EXTRAORDINARIAS


Vivimos rodeados de peligros ocultos, pero esas amenazas no se esconden en lo más recóndito de la inhóspita selva. Los enemigos del hombre civilizado son –entre otros, de menor importancia- la sociedad de consumo, que nos incita al gasto desmedido y al endeudamiento perpetuo; las entidades financieras y, en tercer lugar, y probablemente el depredador más eficaz, papá Estado, que con su voracidad recaudatoria nos esquilma gran parte de las rentas de nuestro trabajo, de nuestro ahorro y de nuestro patrimonio.

¿Cómo podemos defendernos de esos hostiles adversarios camuflados en sus embelesadores discursos? La clave está en la formación: “Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo que ya no existe”, estoy citando a Eric Hoffer. Sólo el conocimiento nos protegerá del empobrecimiento -cultural y económico- progresivo. “El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer. El analfabeto de mañana será la persona que no ha aprendido a aprender”, Alvin Toffler.

Nuestra riqueza sólo crecerá hasta donde alcance nuestra inteligencia personal y financiera. En ese proceso de aprendizaje es fundamental recordar la historia, ya que conocer dónde se han equivocado otros nos allanará el camino; quien desprecia la historia ignora las palabras de Mark Twain: “La historia nunca se repite, pero rima”. Esa necesaria formación financiera no la recibimos en la escuela; salimos de nuestras universidades con dos títulos, el segundo de ellos no lo enmarcamos y su leyenda dice: “Analfabeto financiero”. Descubrimos, demasiado tarde, que los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida ya los padecieron quienes nos precedieron. Los sabios aprenden de los errores ajenos estudiando la historia. Tampoco podemos pretender cambiar el mundo, ni tan siquiera mejorarlo, si previamente no nos hemos mejorado a nosotros mismos. La cultura y el sentido común se adquieren con el estudio; no deberíamos ser perezosos ni conformistas y tendríamos que plantearnos e intentar encontrar respuestas a ciertas preguntas fundamentales. Alguien dijo que “una persona extraordinaria es una persona ordinaria que se formula preguntas extraordinarias”:

-¿Podrá papá Estado pagarme la pensión de jubilación?
-¿Conozco algún empleado por cuenta ajena que se haya enriquecido con su sueldo?
-¿Por qué Hacienda me concede beneficios fiscales para que compre una vivienda mediante una hipoteca?
-¿Es inteligente usar las tarjetas de crédito para endeudarme?
-¿Por qué tanta insistencia para que suscriba un plan de pensiones?
-¿Es justo que el que más impuestos paga tenga menos derechos que el que paga menos o no paga nada?
-¿Genera riqueza la política de subvenciones?
-¿Es más segura, a largo plazo, la renta fija que la inversión en renta variable?
-¿Para hacerse rico, hay que trabajar duro?
-¿Seré más feliz comprando un lujoso automóvil?
-¿Debería sentirme cómodo actuando al son de lo que dicta la gran mayoría?
-¿Poseer mucho dinero me colmará de felicidad?
-¿Cómo puedo lograr la libertad financiera?

Erich Fromm afirmó que “la esencia del hombre está en las preguntas, no en las respuestas”.

Fuente: Libro Alicia en Wall Street de Luis Allué

¿Hay un futuro monetario para el oro?



El precio del oro está por las nubes y no deja de subir. La actual crisis económica y financiera parece haberlo disparado. Los negocios de compra de oro proliferan en las grandes ciudades y cada día más personas convierten sus ahorros en oro a fin de evitar los efectos inflacionistas de las monedas fiduciarias nacionales, de las que desconfían. ¿Es el oro una buena inversión? ¿Es una buena reserva de valor? ¿Podría volver a ser moneda de cambio?
En España que no tenía un patrón oro de facto( dinero privado ) entre el periodo 1870 a 1914, la cesta de la compra ( Lo que sería el IPC) se mantuvo durante 44 años al mismo precio.
Fuente :http//educacionparalalibertad.com/2012/09/15/hay-un-futuro-monetario-para-el-oro/

viernes, 14 de septiembre de 2012

La otra verdad silenciada de la economía española‏


Por qué las exportaciones españolas crecen más que las chinas

Ignacio de la Torre

Oswald Spengler, en “La decadencia de Occidente” predijo en 1918 el inexorable declive de nuestra civilización. Sin embargo, en su inquietante final afirmaba que a las puertas del derrumbe siempre habría un pelotón de soldados dispuestos a actuar para salvar a Occidente.

Ante la impresión generalizada del derrumbe moral, económico y político de España, es relevante poner de manifiesto la enorme heroicidad desempeñada por nuestras empresas exportadoras. A día de hoy, nuestras exportaciones no sólo alcanzan records históricos, llegando a casi 200.000 millones de euros en términos anualizados, sino que el crecimiento de nuestras exportaciones, al 3,4% (después de haber crecido un 13,5% en 2010 y otro 7,6% en 2011), supera el crecimiento de las exportaciones de la primera potencia exportadora mundial, China (+2.7%). Mi impresión es que esta tendencia se acentuará en los próximos años.

¿Qué está detrás de este comportamiento?

La competitividad de una nación depende en gran medida de los principales insumos del proceso productivo, cuyo máximo exponente es el trabajo, que representa aproximadamente dos tercios de los costes de una empresa media. El trabajo a su vez se mide en el coste laboral por hora trabajada, en las horas trabajadas y en la productividad por hora trabajada. Así, aunque Francia es un país con mayor productividad por hora trabajada que EEUU, los norteamericanos son más ricos porque trabajan más horas y porque trabaja una proporción mayor de la población que en nuestro vecino galo.

El coste del trabajo, como todo mercado, depende de la relación de oferta y demanda. A medida que el desempleo sube hay un mayor número de personas dispuestas a ofrecer su trabajo a un menor precio y eso tensiona a la baja las expectativas salariales de los trabajadores en activo, fortaleciendo el poder negociador de la empresa. El resultado es que en España los costes laborales han comenzado una senda inexorable a la baja, aumentando la competitividad de nuestras exportaciones.

Mientras, la productividad por hora trabajada está subiendo por diversos factores, como la reforma de la negociación colectiva, la subida en inversión en I+D, el mayor peso del PIB en sectores más intensivos en conocimiento y el incremento de patentes. Así, el PIB por hora trabajada ha subido un 8% desde 2008, frente a caídas del 1% en el Reino Unido y Alemania, y subidas del 2% en Francia.

Por último España es uno de los países con mayor número de horas trabajadas, de nuevo desmontando ciertos tópicos internos y externos. Es decir que ajustando la trinidad de costes laborales por hora, productividad por hora y número de horas trabajadas España es probablemente uno de los destinos de inversión más atractivos de Europa y de Occidente, y eso augura una época dorada en nuestras exportaciones.

En China la situación es la opuesta. En 2004 las exportaciones chinas crecían al 34%. Tras un extraordinario proceso migratorio de zonas rurales a zonas urbanas, el crecimiento de la demanda laboral provocada por la actividad industrial ha superado la oferta de mano de obra cualificada, resultando en incrementos anuales salariales de doble dígito (en agregado, más del 150% desde 2004 mientras que la productividad sólo ha subido un 8%), crecimientos que, lamentablemente, no han redundado en mayor consumo de los hogares, por factores estructurales que hemos explicado en otros artículos.

Las exportaciones chinas, al contrario que las alemanas, son muy elásticas, fácilmente substituibles ante empeoramiento de su competitividad: sea por tipo de cambio –el yuan se ha apreciado un 30% en los últimos años-, por costes laborales -que como hemos visto se han disparado- o por el coste de la tierra -que también se ha disparado un 70% desde 2004 como consecuencia de una política keynesiana mal llevada-. En un contexto de enorme debilidad de exportaciones a Europa (15% abajo), no es de extrañar la atonía de las exportaciones chinas que se une a la resaca producidapor una sobre inversión residencial.  Estos procesos tardarán años en ajustarse.

Las ideas preconcebidas de que las exportaciones españolas son de bajo valor añadido, muy elásticas y que han perdido mucha competitividad desde la entrada en el euro son muy matizables. Aunque los costes laborales unitarios españoles subieron con fuerza desde la entrada en el euro, España mantuvo muy dignamente su cuota de mercado mundial de exportaciones, mucho mejor que otras potencias como el Reino Unido. ¿El secreto de la paradoja? Durante esos años un mayor peso del sector constructor, que como he expuesto, tiene una productividad por empleado muy inferior a la media nacional, provoca el efecto estadístico de la subida de costes laborales unitarios, pero eso no quiere decir que sectores exportadores como el automovilístico o el de alimentación sean menos competitivos. Como los datos demuestran, han podido ver tensiones en sus costes laborales, pero han sabido compensarlos sin afectar a su posición competitiva.

Como escribí en Otoño de 2011, España alcanzó, no sé si por primera vez en su historia reciente, superávit comercial con la Unión Europea, dato histórico que pasó desapercibido en esta oleada de pesimismo patrio (en el fondo, la misma oleada de falso optimismo  durante 2005-2007). En 2013 España entrará en superávit de cuenta corriente, también un hecho histórico. España pasará a ser exportadora neta de capital hacia el resto del mundo. Probablemente cuando se dé este factor capital, pasará también desapercibido, anegándonos entre fatalismos, nacionalismos y estulticia política.

Una vez más, los “héroes anónimos” que ensalzó Schumpeter volverán a sacar a una nación silenciosamente del abismo. Nuestras PYMES exportadoras, nuestras grandes empresas exportadoras.  Pequeños y grandes emprendedores y trabajadores que trabajan a destajo compitiendo con economías avanzadas como Francia y Alemania, alcanzando, el nivel más alto de producción de nuestra historia. Con todo, expandir esta necesaria vía de rescate requerirá grandes medidas: i) una reindustrialización del país con vocación exportadora, ii) un plan de apoyo financiero a la pyme exportadora, y iii) una política de concentración entre pymes para mejorar productividades vía una mayor dimensión de la empresa exportadora media.

Cuando haya pasado lo peor, algún político malévolo intentará colgarse la medalla de semejante epopeya, pero no nos engañemos: en esos héroes exportadores sobre los que descansa  la destrucción creativa reside nuestra esperanza y nuestra salvación.

http://www.cotizalia.com/opinion/el-observatorio-del-ie/2012/09/13/por-que-las-exportaciones-espanolas-crecen-mas-que-las-chinas-7417/

jueves, 13 de septiembre de 2012

Duolingo, la nueva forma de aprender otros idiomas en Internet



La plataforma evalúa a los cibernautas por niveles desde cero; los usuarios van aprendiendo de forma intuitiva con actividades, ejercicios para escuchar y hablar utilizando la plataforma digital. De momento ya disponen de inglés, español, alemán, francés y en un mes habrá portugués, pero la intención de este joven emprendedor es seguir creciendo y se ha propuesto incluir italiano y chino para finales de año.

Aprender idiomas gratis y ayudar a todo el mundo a traducir textos en Internet es la propuesta del matemático y emprendedor guatemalteco Luis Von Ahn, que lanzó oficialmente esta semana duolingo.com.

Von Ahn, quien a sus 33 años ha sido considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología.La revista Popular Science le nombró uno de los 10 científicos brillantes de 2006, en 2007 Silicon.com le consideró una de las 50 personas más influyentes en la tecnología y en 2008 la revista Discover incluyó su nombre entre los 50 científicos más destacados.
http://duolingo.com/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los dividendos. Sí , por favor.


La Figura 9 muestra los dividendos en efectivo pagados, año tras año, por las empresas incluidas en el índice Standard & Poor’s 500 en los últimos 52 años. Utilizamos este índice puesto que tiene las mejores series de datos, pero cualquier otro índice mostraría resultados similares.
Pinchar en la imagen para verlo más grande o búsquelo aquí en las páginas 8 y 10.


Una inversión de 1 millón de dólares en 1960 pagaría algo más de 800.000 dólares en dividendos este año 2012 . La rentabilidad acumulada por dividendos, no reinvertida, es decir, transformada en efectivo y gastada cada año, habría sido ligeramente superior a 10 millones de dólares. El precio de mercado actual de las acciones adquiridas sería de 24 millones de dólares. Si los dividendos se hubieran reinvertido, la inversión original tendría un valor en torno a los 100 millones de dólares.

 Se trata, naturalmente, de la magia de la capitalización de los intereses, como todo el mundo sabe. Lo que nos llama poderosamente la atención en las figuras 9 y 10 son dos cuestiones que los inversores en renta variable harían bien en no olvidar: 

1. La enorme regularidad de los dividendos. Simplemente, crecen alrededor de un 5% al año, con una desviación muy pequeña. Esto pone coto a la idea de que la inversión en renta variable es “arriesgada”: ¿cuántas empresas conoce el inversor que hayan logrado, con regularidad, una rentabilidad
en efectivo como esa en los últimos 52 años?
2. El entorno altamente turbulento en el que se realizaron muchos de esos pagos. Tendemos a pensar que se trata del fin del mundo, teniendo en cuenta todos los problemas que sufre
la economía mundial hoy en día. Sin embargo, a tenor de los acontecimientos enumerados en la figura, se han producido en el pasado bastantes “cosas malas”: varias guerras entre árabes e israelíes, periodos de altísima inflación, profundas recesiones, rupturas de sistemas monetarios europeos, el peor colapso del mercado y de la economía real en tres generaciones, etc., etc. Y los dividendos siguieron pagándose, sin falta, pese a todos esos acontecimientos.
¿Será esta vez distinto? Es posible; nadie puede conocer el futuro. Y cuando decimos “nadie”, incluimos a los periodistas y autores con influencia: véase la figura 11.

El objetivo de cualquier inversor es el de incrementar su capital una vez transcurrido un plazo determinado. Estamos convencidos de que los propietarios de empresas tan diversas como Nestlé y Swatch, Occidental Petroleum y Apple, Potash Corporation y Zurich Insurance Group, echarán la vista atrás dentro de diez años y verán que su dinero al menos se habrá duplicado, con un riesgo real muy pequeño, independientemente de lo que hayan hecho los mercados durante ese tiempo.

En el largo plazo, los datos empíricos  demuestran que la mayoría de los dividendos de las empresas representan alrededor del  50%  de las ganancias que se puede  esperar al entrar en el mercado de valores.  En otras palabras, comprar  acciones  que proporcionen  dividendos sólidos, nos lleva a la mitad del camino de nuestro objetivo que es superar al mercado. Como gestores de activos, estamos a favor de asegurar ese punto de partida. El hecho de que el efecto de los dividendos  es más evidente en el largo plazo que en el corto plazo, lleva a que a menudo estos  sean infravalorados por los inversores de corto plazo. Esto lo explica también muchos estudios académicos que demuestran que las acciones con altos dividendos, consigue mayores rendimientos que las acciones con bajos dividendos o sin estos.

Más allá del efecto puramente financiero del dividendo. Nuestra experiencia nos dice que una política de dividendos sólida, profundamente arraigada es un buen indicador de la salud de la compañía a largo plazo y de la voluntad de la dirección de crear valor para los accionistas. Por otro lado, los dividendos son una herramienta mucho mejor para premiar a  los accionistas que las recompra de acciones. Esto es debido a que en general  las empresas no son buenas para invertir en sus propias acciones. Un estudio reciente de la consultora McKinsey mostró que el 77 por ciento de los accionistas serían mejor recompensados  por recibir dividendos trimestrales que ellos mismo puedan reinvertir en bolsa.
Un ejemplo práctico de esto lo vimos durante la crisis financiera. Cuando el miedo se impuso, la mayoría de los programas de recompra de acciones fueron cancelados,  pero en conjunto las empresas siguieron pagando dividendos.  Los accionistas que siguieron recibiendo dividendos,  podrían elegir si desean comprar la acción de la compañía más barata. Mientras los accionistas que han sufrido la cancelación de la recompra de acciones han perdido esta  oportunidad, quedándose su dinero en la cuenta bancaria de la compañía.

Fuente .SIA y Skagen


Compra de deuda por el BCE: el golpe perfecto contra los ciudadanos europeos‏



“(1) el gobierno necesita dinero para financiar el déficit, (2) le pide al banco central que lo imprima para pagar sus deudas, (3) al haber más dinero en circulación, este pierde valor y suben los precios -aunque no todos a la vez ni la misma cantidad.”
“Precisamente por este motivo, a los gobernantes e intervencionistas de todas las épocas les ha atraído tanto la manipulación del dinero como fuente de ingresos.”

Seguramente han visto ustedes la película El Golpe (1973), un clásico del subgénero del cine de acción cuya trama gira en torno a un grupo de criminales de guante blanco que planean y ejecutan un intricado plan para cometer un robo o una estafa sin dejar rastro. En esta cinta, ambientada en los años de la Gran Depresión, dos estafadores profesionales, interpretados por Robert Redford y Paul Newman, timan a un capo gánster —y, por cierto, banquero—al son del inolvidable tema The Entertainer. Pues bien, si les impresionó la maestría con la que los timadores preparan y llevan a cabo su plan, sepan que eso no es nada comparado con el saqueo perpetrado por el Estado desde que se inventaron los bancos centrales y la política monetaria. El BCE, que no es una excepción, le ha dado el nombre de OMT a su próximo golpe.
La inflación como la estafa perfecta
En una escena de esa película se dice que para que el golpe tenga éxito, hay que mantener la confianza de la víctima aún después de limpiarlo, es decir, sin dejar que lo note. Y esa es la principal característica de la inflación, que, no dejando rastro y sin recurrir a los impopulares impuestos, permite a los gobiernos financiar la expansión del Estado a costa de la pérdida de valor de los ahorros de sus ciudadanos. No en vano, Ayn Rand calificó la inflación como el paradigma del crimen perfecto, y Mises la tachó de ser esencialmente antidemocrática.
De hecho, incluso defensores tan conspicuos de la intervención del estado en los asuntos privados mediante políticas de intervención monetaria admiten que es “un impuesto sin legislación” (Friedman), mediante el cual “los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos” (Keynes). De forma muy simplificada, el procedimiento por el que opera es el siguiente: (1) el gobierno necesita dinero para financiar el déficit, (2) le pide al banco central que lo imprima para pagar sus deudas, (3) al haber más dinero en circulación, este pierde valor y suben los precios -aunque no todos a la vez ni la misma cantidad-.
Precisamente por este motivo, a los gobernantes e intervencionistas de todas las épocas les ha atraído tanto la manipulación del dinero como fuente de ingresos. Lo han venido haciendo desde los tiempos del Imperio Romano, cuando el dinero se basaba en un patrón metálico y se expropiaba parte del metal precioso contenido en las monedas para financiar guerras y campañas. El padre Juan de Mariana, escolástico español de la Escuela de Salamanca, denunció esta práctica en la obra que da título a este blog, y por ello fue encarcelado. Imagínense ustedes si los poderosos se lo toman en serio.
Con la aparición del papel moneda y, en especial, con la creación de los bancos centrales y el abandono del patrón oro, los gobiernos se liberaron de casi todas las trabas para crear dinero sin límite para financiarse fraudulentamente a costa de los ciudadanos, como muestran las gráficas que les incluyo. Prácticamente, los únicos que han opuesto resistencia a este expolio producido por las políticas monetarias son los economistas de la Escuela Austriaca, heredera de nuestra Escuela de Salamanca. 
Autores como MisesHayek, Rothbard o, en la actualidad, Huerta de Soto, han demostrado que dejar la creación de dinero al capricho de políticos y banqueros centrales obstaculiza y distorsiona los flujos de consumo e inversión, imposibilitando la asignación eficiente de los recursos, generando inestabilidad financiera, guerras de divisas, devaluaciones competitivas, expansión crediticia e inflación.
El programa de compra de deuda del BCE a la larga es inflacionario
En este sentido, la decisión del BCE del pasado jueves de llevar a cabo compras de deuda pública en el mercado secundario de estados miembros en dificultades, con el objetivo de manipular a la baja las primas de riesgo de esos países, es un claro ejemplo de lo que estamos hablando yun paso en la dirección opuesta a la recuperación. Ya habrán tenido ocasión de leer en El Confidencial (por ejemplo, aquí o aquí) y, en el resto de medios de comunicación, las principales características del programa llamado Outright Monetary Transactions (OMT), por lo que me limitaré a realizar algunas matizaciones sobre el mismo a la luz de lo comentado. Por cierto, si no han tenido ocasión de hacerlo, les recomiendo que no dejen de leer los comentarios de McCoyDaniel Lacalle y Kike Vázquez al respecto.
Con condicionalidad o sin ella se monetizará deuda
En primer lugar, no importa cómo de insistente haya sido con lacondicionalidad el Presidente del BCE, Mario Draghi. Si vieron la rueda de prensa completa o han leído su transcripción (ver aquí, en inglés), quizás escucharon a algún periodista señalarle con ironía que de cada dos palabras, una era condicionalidad. Pues bien, la realidad es que con condicionalidad o sin ella, lo que hará el BCE es monetizar deuda.
Es decir, crear dinero de la nada para comprar letras y bonos del tesoro. Un proceso, el de imprimir que, como sabemos es inflacionario y redistributivo. Y dado que éste es mucho más rápido que implementar las reformas necesarias -basta con hacer un apunte contable-, el nuevo dinero estará circulando por el sistema económico bastante antes de que puedan verse los efectos beneficiosos de cualquier ajuste del gasto público. Es decir, el BCE tendrá que poner primero el dinero y fiarse luego de que los gobiernos socorridos hagan realmente los deberes. Y fíjense que Rajoy ya está siendo él mismo de nuevo y no aclara cuándo pedirá el rescate.
No se puede esterilizar sin límite la deuda monetizada
Me pueden decir ustedes que aunque sea cierto lo de monetizar, el impacto inflacionario estará neutralizado porque el BCE ha declarado que esterilizarátodas las compras de bonos. Esta esterilización significa que a la vez que el BCE imprime para comprar deuda, por otro lado recoge dinero del sistema y lopasa por la trituradora en la misma cantidad.
Por lo tanto, no importa lo que el BCE diga respecto de la esterilización, porque es físicamente imposible hacerlo ilimitadamente. Mientras que los bancos centrales tienen la capacidad para crear liquidez ad infinitum, para drenarla están limitados por la cantidad de dinero en circulación que, obviamente, no es infinita. Es decir, monetización ilimitada y completamente esterilizada son dos conceptos que no pueden ir juntos en la misma frase.
Contra esto se puede argumentar que aquello de ilimitado es una forma de hablar, que se trata sólo de enviar un mensaje contundente al mercado, que enseguida se subirá al carro y dejará de presionar la prima de riesgo uniéndose a las compras. Sobre este tema, les hablé en mi artículo este verano Las limitaciones del apoyo ilimitado del BCE (21/08/2012).
Teniendo en cuenta que el problema del Gobierno no es de liquidez, sino de solvencia, y que la deuda pública seguirá creciendo año tras año al ritmo al que se genera el déficit -varias decenas de miles de millones de euros anuales- por una buena temporada, ¿qué nos hace pensar que bajando artificialmente la prima de riesgo vaya a reducirse el importantísimo diferencial entre gastos e ingresos del estado? El propio Draghireconocía este hecho y por eso insistía tanto en las dos patas necesarias para que la medida tenga éxito: la monetaria y la fiscal.
Una vez que se arranca es muy difícil parar (sin perder dinero)
Y, finalmente, no importa que el Consejo de Gobierno del banco central amenace a los gobiernos de los estados miembros auxiliados con la suspensión inmediata de las compras de deuda si no cumplen con lacondicionalidad que se les imponga en su momento. Pues en el mismo instante en el que el BCE suspenda las OMTs por incumplimiento, las primas de riesgo se van a disparar de nuevo, siendo todo el esfuerzo realizado hasta el momento baldío. Peor aún, cargado de deuda soberana devaluada, el balance del banco central que sustenta al euro quedará bastante perjudicado.
Entonces, se preguntarán, ¿por qué el mercado reaccionó tan positivamente al anuncio del pasado jueves? Lo cierto es que la prima de riesgo cayó a cerca de 410 puntos y las bolsas de toda Europa y, en especial el Ibex, se dieron un festín -aunque ayer, tras la euforia, hubo una corrección a la baja- Pues bien, y volviendo al principio del post, así es como las grandes estafas funcionan. Primero se gana la confianza de la víctima y luego se comete el fraude. Y como en todo buen timo, la víctima no se da cuenta de que le han desplumado hasta que la banda está bien lejos. Y, como hemos visto, el programa de compra de deuda por el BCE tiene visos de ser el golpe perfecto contra los ciudadanos europeos.

www.elconfidencial.com/opinion/monetae-mutatione/2012/09/11/compra-de-deuda-por-el-bce-el-golpe-perfecto-contra-los-ciudadanos-europeos-9824/