Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



viernes, 21 de septiembre de 2012

Psicología bursátil: Los inversores niegan la realidad



Me entero gracias a la exjefa de Merrill Lynch, Sallie Krawcheck, de un estudio de Franklin Templeton que demuestra -de otra manera- lo que escribí hace tiempo, aquello de "en bolsa el miedo dura mucho, más de lo que el mercado tarda en subir" .

El estudio demuestra que los inversores se dejan influir  de forma dramática por las noticias económicas negativas, incluyendo el alto desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario, no dejándoles ver la realidad de lo que ocurre (ha ocurrido) en las bolsas americanas. Es decir, no dejándoles ver que la bolsa ha experimentado uno de los mayores rallies de todos los tiempos. Un rally brutal causado por los buenos datos económicos y por el gusto que tiene la FED en hacer que las bolsas vuelvan a máximos históricos

Y aquí viene lo sorprendente, el estudio preguntó a 1000 inversores (atención al dato, "inversores" que están en contacto con el mercado) si el S&P 500 había subido o bajado en los años 2009, 2010 y 2011. 

El 66% respondió que 2009 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P subió un 23,62%.
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2009

El 48% respondió que 2010 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 subió un 12,73%.
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2010

El 53% respondió que 2011 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 tuvo un comportamiento completamente plano:
Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2011

Así, con ese, no ya sentimiento negativo, sino negación de la realidad, no es de extrañar que durante todo este tiempo los inversores estadounidense hayan sacado y sacado dinero de los fondos de acciones para ponerlos en otros sitios "más seguro" (es decir: menos volátiles pero menos seguros en realidad):
Imagen
Flujo de fondos de inversión que invierten en acciones. Fuente Perpe.

Lo dijimos en su día en el artículo "En bolsa el miedo dura más de lo que la bolsa tarda en subir" y donde mostramos esta imagen del S&P 500 y la encuesta de sentimiento de American Investors en los tiempos del crash de 1987:
Imagen

Se observa como hubo un crash muy poderoso (1987) y que tras ese evento la bolsa (curva roja) empezó a subir a un ritmo muy fuerte. Y a la vez, durante todo ese tiempo la encuesta de sentimiento de American Investors (azul) mostró un profundo pesimismo oscilando entre el 20% y 40% de alcistas, con muchos "picos" de solo un 20% de inversores alcistas. Incluso casi dos años después del crash, ¡lo normal era solo ver un 25%-30% de inversores alcistas!

Los inversores, cuando sufren un evento bursátil dramático, se quedan mucho tiempo "rumiando el pasado" pero, lamentablemente para ellos, el mercado no rumia ni se queda pensando en lo que ocurrió, sino que vuelve a renacer, como ha hecho siempre desde que el hombre es hombre. 

Entender esto es fundamental. Mientras no se entienda, se seguirá "navegando" con la masa y siendo un crédulo de los alarmistas y de los periódicos que viven básicamente de hacer rumiar el miedo que los inversores internamente sienten

Siempre que uno es alcista después de un evento muy dramático, las opiniones en contra son muy fuertes y es difícil mantener el criterio propio en medio de fuertes críticas -muchas ad hominen-.

La única manera de remediarlo es adquiriendo experiencia, juzgando exclusivamente por lo que uno ve, no por lo que otros dicen. Y, por supuesto, estudiando mucho la historia del mercado. Lamentablemente la gente hoy en día lee mucho blog basura y pocos libros de inversión de los grandes maestros. 

Aparte de lo dicho aquí, quiero aportar otros tres granos de arena, en la difícil tarea de educar a la gente a mantener un criterio propio sobre el mercado en tiempos difíciles y ayudarles a que no se queden pensando sobre lo que ocurrió anteriormente, porque eso no tiene valor. El dinero se hace hacia la derecha del gráfico, no la izquierda. 

1. Lo primero es mi artículo "Las 3 principales fundamentales razones por las que casi nadie bate al mercado"

2. Lo segundo es el libro "Quien se ha llevado mi queso" que es un libro tipico de autoayuda pero que, con el tiempo, me ha hecho reflexionar mucho ya que habla precisamente de adaptarse a los cambios de forma rápida y no resistirse a ellos. Creo que puede ser útil para hacerles reflexionar.

3. Y por último, sobre todas las cosas, si no lo han visto, por favor pulsen el play y vean el gran documental francés "El Juego de la muerte" basado en el experimento de Milgram que demuestra cuan desnudo está nuestro criterio propio cuando se enfrenta a la opinión de las masas:

Que disfruten todo y tengan buen fin de semana. 

No hay comentarios: