Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cómo superar la tendencia a no hacer nada

La inactividad es uno de las características de las personas deprimidas. Una falta de motivación menor no tratada a tiempo puede conducir a la situación en el que menor esfuerzo puede parecer un auténtico suplicio.

Es una de las conductas más destructivas que puede adoptar el ser humano, porque su dinámica es la del círculo vicioso. Veámos cómo funciona:
1º La persona posterga una tarea, la realización de un deseo o la ejecución de una actividad.
2º Se siente mal consigo misma porque no ha hecho nada o algo que debía hacer.
3ºSe deprime tanto que su estado de ánimo se convierte en una nueva excusa para seguir postergando tareas.

Las consecuencias pueden ser terribles. Lo que empezó como una conducta de postergación esporádica y aislada puede acabar convirtiéndose en un frustrante estilo de vida. Esto es así porque el individuo emplea toda su energía en autocastigarse por las cosas que no ha hecho. Se siente cada vez más deprimido, descontento de sí mismo e impotente.
Veamos las consecuencias:
1º. Poco a poco, la persona deja de interesarse por aquellas actividades que antes le parecían estimulantes.
2º. Con el paso del tiempo, su inactividad acaba afectando a sus relaciones laborales, personales y familiares, llegando incluso a deteriorarlas gravemente.
3º Su percepción de la realidad se hace cada vez más negra y deprimente. Ha caído en un pozo sin fondo.

Para superar la tendencia de no hacer nada podemos utilizar la terapia cognitiva que consiste en 3 principios:
1º. Los pensamientos determinan el estado de ánimo.
2º. Los estados de ánimo deprimidos casi siempre son consecuencia de unos pensamientos negativos previos.
3º.Si cambiamos los pensamientos negativos por otros racionales modificaremos nuestro estado de ánimo.

Es preciso comprender que el estado de ánimo no sólo depende de lo que pensamos. Además, podemos modificar nuestro estado de ánimo cambiando nuestra conducta. Es cierto que cuando nos sentimos deprimidos, hasta la actividad más sencilla parece impracticable pero, a veces, basta con hacer pequeñas actividades para que empecemos a sentirnos mejor.

Entonces que hacer cuando todo nos parezca negro, estemos desmotivados, se me cae el universo encima, estamos cansados y todo nos parezca un suplicio, pues piense o dígase a si mismo como actuaría una persona motivada y ACTÚE como si fuera ya una persona motivada y enseguida se sentirá motivada. El secreto es controlar los pensamientos negativos y actuar como si fueras una persona motivada. Así cuando mañana suene el despertador da un salto y di “ Me como el mundo” !que gusto!, !que placer!. Y esto es válido para cualquier tarea que emprendamos, en el trabajo, en los estudios.

Además tenemos que ponernos metas altas porque si así te quedas a mitad de camino el resultado de todos modos será excelente pero si te autolimitas desde el principio el resultado será muy pobre.

Cuando las contradicciones arrecian y se manifiestan de forma insolvente, no hay que darse por vencido, ni hundirse, esto quiere decir que se ha aprendido a superar la natural debilidad que parecen quebrarse cuando las cosas empeoran. Como dice el doctor Enrique Rojas “ No darse por vencido ni aún vencido, no darse por esclavo ni aún esclavo.”

Para hacer mas fuerte la constancia hay que repetir actos que la fomente hacerlos una y otra vez, con amor y paciencia.

Toda la labor humana recuerda a la del jardinero: hay que cavar la tierra, abonarla y soportar largos y duros días sin alegría, sin poesía, con la esperanza puesta en el futuro en el día de mañana. Pero esto debe estar acompañado de amor, más se consigue con amor, que con dureza y severidad. Es lamentable ver cómo algunas vidas no ven culminadas los objetivos por el abandono ante las dificultades, los problemas, los cansancios … etc. Es una lástima observar cómo un licor precioso pierde su calidad al mezclarse con una pequeña suciedad, del mismo modo que un vino excelente deja su bouquet cuando se echan unas gotitas de agua.

Los valores sólo se adquieren a base de renuncias y sacrificios sin necesidad de publicarlos. El esfuerzo sin espectáculo es más heroico que el brillante y ruidoso. El cometido de la fortaleza consiste en robustecer la voluntad a base de orden y constancia. Como escríbia San Angustín: La fortaleza es el amor que todo lo soporta por el objeto de sus amores. Hoy esto alcanza un grado más alto que nunca en importancia, ya que con el creciente avance del hedonismo, para muchos, el principal elemento motivador es el placer o simplemente el pasarlo bien sin restricciones, es decir vivimos en la denominada cultura del placer, que a largo plazo tendrá unas consecuencias muy graves y negativas para el ser humano.

¿ Cómo fomentar la voluntad cuando siendo la meta buena, positiva, la vemos al principio como algo bastante costoso y difícil? Sabiendo hacer atractiva la exigencia y mirando siempre fijamente al horizonte de las ilusiones del porvenir ¿ cómo? Utilizando la inteligencia, sublimando los esfuerzos, no dándose uno por vencido cuando las cosas van mal, poniendo algunos toques sobrenaturales que nos eleven por encima de las circunstancias. Los esfuerzos y las renuncias de ahora tendrán su recompensa. Sólo quien sabe esperar es capaz de utilizar la voluntad sin recoger frutos inmediatos. La mejor de las metas es una ecuación entre felicidad y proyecto personal.
Frase: La paciencia es una copa amarga que sólo los fuertes pueden beber.
La felicidad se concreta en dos segmentos claves:
1º. Haberse encontrado a sí mismo, tener una personalidad con cierta solidez, en la que uno se encuentra a gusto.
2º. Tener un proyecto de vida. Hay que combatir 2 peligros:
2.1º La dispersión, o sea, querer abarcar demasiado.
2.2º Decir que sí a otras incitaciones interesantes,lícitas pero que distraen de la tarea principal.
Para todo ello se requiere:
1. Orden: es jerarquía, disciplina, saber que unas cosas anteceden a otras y que necesita una programación.
2. Constancia: empeño, insistencia, no ceder terreno, no darse por vencido, perseverar….etc.
3. Voluntad: El hombre con voluntad suele tener una mayor resistencia para no desmoronarse ante la adversidad, pero no hay que olvidar que tener una voluntad firme no resulta fácil, sino que requiere aprender a negarse a lo inmediato, buscando lo que está por llegar.

El que tiene voluntad es verdaderamente libre, consigue lo que se propone.

El verdadero objetivo de la voluntad es conseguir la victoria sobre uno mismo, que abre las puertas para la conquista del autodominio, a través del cual no nos desviamos de la meta.

El hombre inferior vive aferrado a lo inmediato, mientras que el hombre superior se proyecta hacia delante, sacrificando la satisfacción pronta e inminente. Hay que saber esperar, perseverar en lo iniciado, no querer conseguir frutos inmediatamente después de haber tomado la determinación de poner a funcionar la voluntad.

Para mantener tensa y bien dispuesta la voluntad es esencial ejercitarse en pequeños vencimientos que no reporten ningún beneficio inmediato. En ellos, hay entrenamiento y aprendizaje. Hay que batirse con uno mismo, porque el enemigo habita en nuestro interior y tiene distintos nombres: pereza, apatía, cansancio para seguir luchando, búsqueda de lo más cómodo, no tener visión de futuro de uno mismo…etc.

Mediante esta metodología se coronan cimas concretas, de poco valor inicial, pero que van derrotando a esos enemigos de la voluntad. Se le va sometiendo con este doma.

Pero repito lo mejor es planificar la lucha sabiendo que debe ser gradual la subida de escalones, partiendo de cosas sencillas que nos preparan para otras más complejas y difíciles.

Educar no es solo conducir a alguien hacia lo mejor, para sacar todo lo bueno que lleva dentro, sino hacer que esa persona ame el esfuerzo, lo quiera, lo consienta, lo vea como positivo y liberador.

En el Talmud judío leemos el siguiente proverbio, que es como una invitación a la paz interior y a la serenidad, que se esconde en el fondo del hombre feliz: “ El hombre fuerte es el que domina sus instintos y sus pasiones; el hombre sabio, el que aprende de todos con amor; y el hombre honrado, el que trata a todos con dignidad”.

Para alcanzar la paz interior son inevitables las contradicciones, las contrariedades y el sufrimiento en sus diversas formas.
Una vida coherente conduce a la felicidad.
La erotización de la sociedad ha hecho cambiar el panorama sentimental de una forma patente ¿ hemos mejorado, se ha conseguido que las relaciones del corazón tenga mas calidad, sean más firmes y consistentes? Pienso que no. En esto ha influído mucho el cine, internet y la TV.

Para el que quiera profundizar en la materia dejo las siguientes fuentes:
La conquista de la voluntad de Enrique Rojas.
Bienestar, autoestima y felicidad de Raimon Gaja
Sentirse Bien del doctor David D. Burns
Vídeo sobre su biografía y experiencia del Profesor Jesús Huerta de Soto Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario:

Dexter dijo...

Pasé por malos momentos durante los últimos 4 - 5 años... pero siempre conseguía salir a flote, hasta hace unos 6 meses.. en los que no he hecho nada, y me he sentido muy mal. He leído varios libros para motivarme y salir de esta "depresión". Uno de los que me ha ayudado bastante es "Coaching para el Éxito" de Talane Miedaner. Lo recomiendo porque te ayuda a poner las cosas en orden en tu vida, y te motiva muchísimo.

Un saludo