Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 7 de febrero de 2011

Origen de la pobreza, conocimiento humano

El origen de la pobreza

Podemos ser muchos y ricos o pocos y pobres. Hayek

En el libro la fatal arrogancia ( los errores del socialismo) Hayek presenta una teoría de la población casi revolucionaria y opuestos al de Malthus que ha apoyado la mayoría de los denominados intelectuales o progresistas. De acuerdo con Hayek, el hombre no es un factor de  producción de tipo homogéneo ( la ratas son homogéneas y mientras tengan comida seguirán reproduciéndose), sino que es un ser humano único, irrepetible y eminentemente creativo, capaz de descubrir constantemente nuevos fines y medios, generando con ello una nueva información que hace avanzar hacia cotas inimaginables la civilización.

En economía las limitaciones no son materiales sino de ideas, información y conocimiento que es lo que hace avanzar la sociedad, porque basta por ejemplo descubrir un carburador que consuma la mitad de combustible para que de la noche a la mañana se haya descubierto el doble de las reservas de petróleo.

Por tanto, al ser la sociedad no un sistema económico productor de cosas materiales, sino un orden extensivo generador de conocimiento e información( es decir se hace necesario el aumento de la población para que la división del trabajo se extienda horizontal y verticalmente, haciéndose  con ello posible el avance de la civilización véase el libro socialismo, cálculo económico  y función empresarial de Huerta de Soto para más información), el aumento continuo de la población no sólo es la condición teóricamente  necesaria para el desarrollo económico, social y cultural, sino además es la consecuencia más típica del proceso de evolución social. Los problemas surgen para el desarrollo de la civilización cuando no se respeta las instituciones tradicionales de la propiedad privada y otras pautas comportamiento como es la moral, el derecho, la familia que son necesarias para el progreso  y hace posible la vida en sociedad.

Ejemplo:  Supongamos que cada  cerp “0” de estos es el conocimiento que tiene cada ser humano en su cabeza. Pues con 7000 millones de habitantes tendríamos:
000000000000000000000000000000= 7000 millones de personas creando nuevas ideas, conocimientos, información.

Si la población se redujera una décima parte (ejemplo por la explosión de una enorme bomba de neutrones)
000000= 700 millones de personas
, y nos quedáramos 700 millones de personas en la tierra veríamos que seríamos mucho más pobres porque a pesar de tener las bibliotecas , ordenadores y todo, esa población no podría sostener el conocimiento que tenía 7000 millones de personas.

Dos cuestiones importantes:

¿ Entonces  por qué se muere de hambre las personas  en África que tienen muchas población y en otros continentes no?
 Ya lo explicaré con mas detalle el origen de la pobreza no está en el aumento de la población sino en el  estatismo o socialismo: El proceso de cooperación social  que es el mercado ya os comenté que es lo más difícil de estudiar a pesar las apariencias estudiar economía es más difícil que estudiar ciencias naturales . El mercado es un proceso voluntario de intercambios, de información y conocimiento y lo que debe hacer el gobernante es regularlo lo menos posible, para que lo entendáis pongo este ejemplo, el cerebro es la parte del cuerpo más difíciles de operar ya que cualquier intervención no correcta puede tener gravísimas consecuencias en la salud del paciente, con lo que el doctor sólo estará dispuesto a tocar esa parte del cuerpo en las situaciones más difíciles porque no le queda más remedio porque haya un tumor etc... Porque el neurocirujano sabe que lo mejor es no tocarlo. Lo mismo pasa con el mercado cuando menos se toque y se regule mejor irá la economía y el país, pero se hace jsutamente lo contrario por el discurso socialista ( salario mínimo, impuestos, regulaciones, pensiones públicas, convenios colectivos, manipulación de los tipos de interés, privilegios a los bancos no haciendo cumplir el contrato de depósitos etc.... Dosis y más dosis de regulaciones).

¿Cuál es el límite máximo de conocimiento que puede soportar la Tierra?


El físico matemático Frank J. Tipler, dice que el límite máximo a la expansión del conocimiento y al desarrollo económico en la tierra en la época presente es de 10 elevado a 64 bits( por lo que sería posible  aumentar en 100 billones de veces los límites físicos de crecimiento hasta ahora considerados); y si consideramos las posibilidades de expansión del conocimiento humano en los próximos siglos, o incluso miles de años, no sólo en nuestro presente planeta , sino extendiéndonos también a lo largo de todo el universo, las posibilidades de desarrollo de la civilización humana y del crecimiento económico, cultural y social del hombre carecen de límites y por tanto son infinitas.

No hay comentarios: